Soy docente comunicador y a mis alumnos les hablo permanentemente de la Responsabilidad Social Empresarial, y su aplicación , quisiera escuychar opiniones sobre el tema y puntualmente si corresponde al comunicador organizacional, al comunicador de marketing o al comunicador de Dirección, su ejecución e implementación en la empresa.
soy estudiante de la Lic. en Relaciones Públicas, y desde mi perspectiva, cada vez veo mas necesario este tipo de acciones de compromiso social con el entorno.
No se si el foco central radica desde que departamento o que Director se encarga de la organización de la RSE, sino que comparto lo que Marcelo dice abajo, lo importante es entender como implementarlo con responsabilidad y eficiencia.
Es un tema muy interesante, y del que me encantaria recibir mas información, si es que es posible.
Saludos!
Hola Javier! Desde mi punto de vista, la RSE es una herramienta, y por qué no una actitud, que debe adoptarse en base al contexto en el cuál uno está inmerso. Con el pasar de los años el Estado (como institución) fue desatendiendo muchas cuestiones sociales generando así baches en la sociedad, los cuáles hoy día deben salir a cubrir las empresas como parte de la redistribución de las riquezas. Por ello que depende del contexto en que uno se encuentre los baches a cubrir pueden ser diversos, pasando por lo social, lo económico hasta lo ecológico.
En cuanto a la implementación del plan, debe ser tomada como una decisión de la cúpula gerencial que esté alineada con los valores de la empresa y su responsable de comunicación deberá ser el encargado de transmitirlo hacia dentro de la empresa para luego "transpirarlo" hacia fuera, hablo de "transpirarlo" ya que creo que a muchas empresas la RSE les sale de la boca cuando debiera salirle por los poros. En cuanto al hablar de responsable de comunicación me refiero a que todas las organizaciones fluctúan en su estructura, por ende el responsable de comunicación de la organización puede mutar según el tipo y tamaño de organización.
Desde mi humilde posición de estudiante, le comento que desde mi facultad -específicamente en mi carrera- la RSE es un tema fundamental. Como estudiante, me interesa muchísimo. Y sé que se dan muchísimos cursos al respecto. Desde la 4º jornada de Microfinanzas se habló bastante de RSE, a su vez, de todas las charlas en las que tuve la suerte de participar dadas por profesionales de Comunicación, todos hablaban de la importancia que las empresas le daban a esto.
Por mi parte, pude apreciar como en Buenos Aires, más precisamente en Capital Federal, se organizaron miles de campañas de RSE. Desde maratones hasta colectas. Creo, ferviertemente, que es responsabilidad del DIRCOM o de quien esté a cargo de la Ccion. hacer fuerte hincapié en la dirección de la Empresa para que hayan cada vez más RSE.
Es encima, una excelente manera de promoción y de consguir publicity.
(Dentro de la Pag. de la PRSA existen miles de publicaciones al respecto, si te interesa!)