muyPR

javier bernal mesa

Responsabilidad social Empresarial , nuevo dilema para los comunicadores

Soy docente comunicador y a mis alumnos les hablo permanentemente de la Responsabilidad Social Empresarial, y su aplicación , quisiera escuychar opiniones sobre el tema y puntualmente si corresponde al comunicador organizacional, al comunicador de marketing o al comunicador de Dirección, su ejecución e implementación en la empresa.

Saludos

Javier Bernal

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

hola profe

La Resposabilidad Social Empresarial hace de la comunicación en una organización algo que se salga del molde técnico y mecánico al que se rige la empresa tradicional.
Hacer del ambiente organizacional algo agradable y estoy deacuerdo con lo dicho en otros comentarios. Aca la responsabilidad comienza desde gerencia, que sea esta instancia la encargada de gestionar que el lugar de trabajo se preocupe tambien por el bienestar de sus empleados mas no sólo de sus resultados como empresa.
Estoy muy cruda en el tema pero em parece muy importante que se enfatice en éste desde las aulas de clase de las diferentes facultades de comunicación social...

MUCHAS GRACIAS.

Responde a esto

Hola a todos, Soy estudiante y como futuro comunicador me parece muy importante lo que pueda aprender sobre el tema de la RSE y la posibilidad de utilizar espacios como este para compartir con otros estudiantes y profesiones de áreas afines.
Aunque apenas me estoy acercando al tema, comparto las opiniones anteriores en tanto la RSE, es una necesidad para las organizaciones y debe partir del interior de la misma , a pesar de tiener un gran impacto en la imagen de la organización y su reputación no creo que deba ser utilizada exclusivamente como herramienta para mejorar las percepciones de la empresa sino que parta realmente de un compromiso real de la organización que desarrolla programas para beneficiar los públicos que impacta y su entorno.

Responde a esto

Gracias esteban tu aporte esta bien interesante, ojalà los pròximos egresados de las escuelas de comunicación cumplan la misiòn social que les ha sido encomendada en su formaciòn profesional

saludos

Javier

Responde a esto

Hola profe¡¡ en mi opinión la RSE corresponde al comunicador organizacional, ya que esta debe ir más allá de la normatividad de las organizaciones, conviertiendose en un apoyo para las áreas internas, porque busca el beneficio de los trabajadores, sus familias y los entornos externos; lo que dara como resultado un buen ambiente de trabajo que se reflejara a nivel externo, mejorando así el desarrollo no solo social sino tambien económico en la organización.

Gracias

Responde a esto

hola profe, la RSE a prendido las alertas en la empresa pues este mecanismo nos permite detectar y contrarestar los inpaces en las organizaciones, retificando que debe haber una comunicación constante y circular y que el esquema piramidal pierde fuerza, si utilizamos bien los canales de comunicación estaremos alertas para desarrollar intervenir en un estado de conflicto o crisis empresarial manejando el mecanismo de LA RSE

Responde a esto

Hola Monica te recomiendo leas el articulo de facundo farias, para la proxima clase hablar sobre el tema

saludos

javier

Responde a esto

Soy docente también y estoy haciendo una tesis doctoral justamente topando el tema del vínculo de la comunicación con la RS y te puedo afirmar que la relación entre los dos campos es muy estrecha tomando en cuenta que necesariamente la gestión de la RS influye en el clima organizacional y, por supuesto en la imagen y reputación de su entorno.
La RS debe tratársela desde el campo de la comunicació organizacional pues no se puede quedar en el marketing social o el patrocinio sino llegar a la aplicación verdadera de su razón de ser, sin embargo su puesta en marcha debe inlcuir todos los niveles de gestión de la organización solamente así se garantiza coherencia.

Responde a esto

Hola Javier, como va tanto tiempo..
Este es un tema que me llama mucho la antención y que creo que no se lo toma en serio. Por eso me alegra que lo tenga como un tema de discusión para con sus alumnos.
Le paso un link de algo que escribí para reflejar mi opinión del tema....
http://expresionpr.wordpress.com/2008/12/30/sin-rse-no-sobreviviras/

Responde a esto

mil gracias, amigo lo leerè y te harè los comentarios.

Te agradezco enormemente tu interes

saludos

Javier Bernal

Responde a esto

Muy buena imagen!

Responde a esto

Hola Javier, muy interesante es tu aporte, la verdad mucho de la aplicación de RSE no se conoce, soy Técnico en Marketing, y siempre lo pensé más allá de las metas comerciales. Actualmente trabajo como Responsable de Calidad en una Empresa de Obras y Servicios, área en la cual tocamos todos estos temas, obviamente por gusto personal y por preferencias del propio equipo, no así por filosofía o costumbre de la empresa. La cuál destina distintos tipos de colaboraciones y publicidades, y mucho de ello se podría destinar a un Programa de RSE, enfocarse en una temática y desarrollarla, por ej apoyar algún deporte en mi ciudad, pero hacerle seguimiento y analizar los resultados, aclaro que se puede enfocar en cualquier disciplina. (emprendimientos, arte, educación etc).
Desde mi área le agregamos un enfoque ecológico también, ya que reutilizamos el papel, usando doble faz, entre otras medidas, incluso ahora estamos almacenándolo. El problema es que no sabemos bien como o quien compra papel. Las ganancias se podrían implementar en un Prog de RSE y que este sea en parte autosustentable y sostenible sobre todo en épocas de crisis. Por ejemplo se podría destinar a Capacitación y Mejora Contínua, Recursos y Equipamientos, y como decía antes también algún destino social.
Obviamente esto depende no solo de un área sino de la integración de todas incluso a nivel dueños, involucrados todos en una misma filosofía.

Este año empece la docencia a nivel terciario. Enseño el Taller de Reclutamiento y Selección (Secretariado Ejecutivo Informatizado) y Marketing Operativo (Téc. en Gestión Pymes) En donde quiero tocar el tema de la RSE.

A las Alumnas de RRPP les pido compartan material así puedo preparar más adelante una materia de RRPP

Responde a esto

Hola, soy estudiante de relaciones públicas y constantemente lo de la RSE es un tópico en crecimiento y muy actual, por lo tanto nuestros profesores también nos tratan de inculcar el tema. Creo que el comunicador organizacional es quien debe encargarse de la gestión de la misma. Por otro lado coincido con los comentarios anteriores, y una organización primero debe ser socialmente responsable para luego hacer responsabilidad social empresaria. Me refiero a que debe haber una congruencia en su accionar cotideano y lo que quiere comunicar como RSE para ganar prestigio, porque creo que todavía son muy pocas las organizaciones que implementan programas a conciencia.
Saludos!
Mariana

Responde a esto

RSS

© 2010   Creada por Sebastián Parigi

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar