Soy docente comunicador y a mis alumnos les hablo permanentemente de la Responsabilidad Social Empresarial, y su aplicación , quisiera escuychar opiniones sobre el tema y puntualmente si corresponde al comunicador organizacional, al comunicador de marketing o al comunicador de Dirección, su ejecución e implementación en la empresa.
Hola a todos!
Coincido con Marcelo en hay mucha tela por cortar!!!
Desde mi humilde opinión, las RSE son inmensamentes necesarias! obviemente llevadas a cabo con integridad, respeto, hosnestidad y transparencia.
Por qué digo necesarias? porque tienen impacto puertas adentro y afuera de las instituciones. En cuanto a los empleados son actividades que realmente generan pertenencia, orgullo; puertas afuera pueden llegar a ser motores para mejorar el futuro de muchos! Deben ser motivadoras...
No hay q olvidarse q la idea madre es el "desarrollo sustentable" que lo traduzco en:desde el ROL de capital privado aporto algo que me permita desarrollar a la "COMUNIDAD" en la cual estoy inserto. Las variantes para llevarlas a dependen de la creatividad pero no deben alejarse del concepto "desarrollo sustentable".
Vale hacer varias aclaraciones, la RSE conlleva organización, y sobre todo COHERENCIA de nada servirá un buen plan de RSE si todo resulta una "obra teatral" porque los resultados serán nefasto! para los empleados tendrán un grave impacto negativo. Bien lo dice Marcelo..primero responsabilidad interna!
En lo particular me gustaría compartir contigo un texto elaborado por la Dra. María Antonieta Rebeil y un servidor dedicado al tema donde explicamos la correlación entre la Responsabilidad Social empresarial y el Gestor de la comunicación integrada en las organizaciones (un concepto trabajado por nosotros) si te es de utilidad me encantarìa compartirlo contigo.
Recibi tu convocatoria de FELAFACS para el congreso en la HABANA, déjame decirte que hay dos profesores de la facultad que asistirán,yo miraré si hay tarifas especiales y buscaré un patrocinador.
Respecto al texto que escribiste don la Dra. Maria Antonieta Rebeil, es de sumo interés incluso para colocar algunos apartes para discusión en el aula de clase, así que es bienvenido, dime como lo puedo adquirir o en que portal lo encuentro.
hola Javier, se dice que la RSE es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a unos hechos que implecan a los Stakeholders o grupos de intere, teniendo en cuanta cada unas de sus demandas satisfechas como insatisfechas, el fortalecimento de esta RSE nos deben conducir a implemantar prâcticas y procedimientos de rapida respuesta que integren a todas las dependencias de la empresa, dando respuesta a cada una de las inquietudes de nuestros grupos de interes manejando un lenguaje claro, haciendo una intervenciôn pertiente y puntual
Hola Mónica , bienvenida al foro, yo creo que es posible articular los stakeholders, con las prácticas sociales de las empresas y el papel del comunicador es propiciar estas, cual crees tu que es el papel del COMUNICADOR oRGANIZACIONAL como líder de los procesos de RSE en las compañías
Hola Profe Javier! Es bueno saber que desde nuestra casa se están generando este tipo de orientaciones, que existen docentes promoviendo y estimulando la razón y la aplicación de los procesos para dicha responsabilidad social que dibuja en nuestras mentes de futuros comunicadores, un mapa ético capaz de estructurar la función del ser social. Hay mucho que aprender...
hola Alvaro , te agradezco el comentario, me alegra que ya estes en la pagina, te invito a leer el documento de Responsabilidad social que esta en la pagina, para mcompartir en clase