La semana recién pasada conversaba con dos altos ejecutivos quienes me comentaban que en momentos de crisis económica - como éste- el departamento de comunicaciones era un área que podían (y debían) reducirse drásticamente.
Está claro que para gente que trabaja en PRs esto puede parecer una atrocidad pero al ponerse en los zapatos de ellos no se veía tan descabellado...
Pues seguramente cada área de empresa debe poner su parte para las reducciones de gastos, pero no se pude perder la oportunidad de dejar de comunicar a la comunidad, más en medio d euna crisis.
Ojalá que todo lo entendieran así pero hay un "abismo cultural" como dice Maria Eva. Parte de la culpa que no se entienda bien el discurso es culpa también de las agencias de PR
más que nunca creo que ante una crisis (cualquiera sea su indole) hay que comunicar.
para ser especifica con la lo que depararia una crisis financiera, creo que es en la que más deberiamos comunicar, a la comunidad en como estamos realizando nuetras acciones para evitar despidos o que medidas estamos tomando como estes concientes de que pertenecemos a una sociedad.
es imposible dejar de comunicarse con el público interno, como no hablar con nuetro capital humano para desacotar dudas y asi evitar que se trabaje mal o que no se trabaje por miedo, ya sea al depido o a la incertidunbre que genera la crisis.
estoy segura que en lugar de pensar si hay que comunicar o no es necesario pensar y reflexionar en como comunicamos.
Hablar desde nuetras emociones y evitando ser ambiguos para asi neutralizar riesgos de malos entendidos que en una crisis pueden ser mas duros.
Si desean leer mas material al respecto los invito a navegar en la pag de la consultora donde trabajo, su nombre es Ingouville & Nelson, su pag www.ingouvillenelson.com.ar
El jueves pasado se dicto un curso dobre manejo de crisis en conjunto con ADRHA.
la idea del taller fue que sus asistentes pagaron la participacion con una idea para compartir. en la pag pueden ver las conclusiones a las que se llegaron, son my alentadores!
Estimado Claudio, creo que más que nunca un Dep. de Comunicaciones se justifica en una crisis financiera. Pensemos en el riesgo que significa, frente a la incertidumbre de los consumidores e inversionistas, que tu empresa sea mencionada como una empresa con riesgo de entrar en concurso o con dificultades para cumplir sus compromisos como consecuencia de la caída de la demanda. Sin llegar a esos extremos en momentos de crisis se producen reacomodamientos en todos los planos de las empresas que no podemos permitir se realicen sin nuestra participación. Administrar la "incertidumbre" tanto externa como interna (empleados) constituye en mi opinión la gran tarea del departamento de comunicación. Entiendo que cualquier empresa que reduzca su plantel en el área puede estar evaluando mal la interpretación externa que esa decisión puede provocar. Para mí es el momento de profundizar el trabajo interno y externo para mantener una presencia administrada ante los distintos públicos entendiendo que una excesiva exposición o una desaparición de la escena son extremos igualmente perniciosos.
saludos
Pablo